martes, 18 de junio de 2013

La inercia

¿Qué es la inercia? la inercia es la resistencia que ofrece un cuerpo a cambiar su estado, ya sea de movimiento a reposo o reposo a movimiento. En el primer caso, se llama inercia dinámica, y en el segundo, inercia estática.

Inercia Estática: se produce cuando un cuerpo en reposo recibe un impulso para ponerse en movimiento. Entonces este se resiste y tiende a mantener su posición.
Inercia Dinámica: Se produce cuando un cuerpo en movimiento recibe una fuerza para detenerse, y este tiende a continuar en movimiento.

Por ejemplo, el cinturón de seguridad. En caso de que el automóvil frenase repentinamente o chocase al moverse a gran velocidad, se produciría una inercia dinámica en el cuerpo de los ocupantes del vehículo, por lo que tenderían a salir disparados hacia adelante. Es por eso que el cinturón de seguridad retiene a los cuerpos en su lugar.
Otro ejemplo puede ser el apoya-cabezas del automóvil, que impide que las cabezas de los ocupantes del auto se muevan bruscamente hacia atrás, golpeándose o causando contracturas al ser golpeado el vehículo desde atrás.

En varias de estas caídas se ve como afecta la inercia, ya sea a tanto a las bicicletas como a las personas que van en ellas, al detenerse y/o obstaculizarse el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario